No es lo mismo enviarlo a Chile que enviarlo a España. Inclusive, sitios como Aliexpress tienen bodegas en distintos países, como en Estados Unidos, lo que permite por ejemplo, que los residentes de ese país disfruten de tiempos de entrega mucho menores que el resto del mundo.
El portal donde compraste tiene que procesar tu pago (por lo general en menos de 24 horas) y luego notificarle al vendedor para que éste prepare tu pedido. A esto, se le llama Handling Time: el tiempo que el vendedor demora en despachar tu producto una vez recibida la confirmación de compra. Este tiempo de tramitación varía entre 1 a 3 días laborales, incluso más dependiendo del tipo de producto que quieras comprar (si es a medida y lo tienen que fabricar por ejemplo).
Ese es el mensaje que vas a recibir al momento que el comprador marca tu compra como enviada. Pero la verdad esto significa que tu pedido está listo para ser recogido por el servicio postal contratado y no necesariamente que ya está en ruta. Cuando los vendedores preparan tu pedido, uno de los pasos es dar de alta en el sistema del servicio postal el envío a realizar. El sistema les entrega (si corresponde) un código de seguimiento asignado a ese paquete e imprimen la etiqueta correspondiente para ser pegada en tu pedido. Luego, tienen que esperar que el servicio postal haga el pick-up del paquete y esto puede tardar un par de días.
Mucha gente no lo sabe, pero la fecha en que realizas tu compra influye mucho. Si vas a comprar algo para navidad, debes hacerlo con tiempo, 2 meses antes ideal. No te imaginas la gran demanda que estos sitios tienen en esa temporada. Ahora, la peor fecha para comprar es el Año Nuevo Chino, la festividad más importante en ese país. La fecha cambia año a año, pero es entre mediados de enero y mediados de febrero. Esto produce que semanas previas y posteriores del inicio del año nuevo todo funcione más lento. Hay fábricas de producción que cierran completamente.
¡Que bien, ya llegó a mi país! mañana o pasado de seguro lo tengo en mis manos. Pues no. Si bien este es el último paso, no es rápido. Dependiendo de cada país y de que tan estrictas sean las revisiones aduaneras el tiempo es variable. No todos los paquetes que llegan son revisados (por razones obvias, son cientos de miles), pero de vez en cuando tu compra puede ser seleccionada para revisión atrasando más tu pedido. Una vez que pasa por aduanas lo toma el servicio postal para hacer la entrega final, que al menos en mi país, ha llegado a tomar hasta 3 semanas en el peor de los casos.