¿Qué hacer si un vendedor utiliza un método de envió distinto al seleccionado al momento de la compra?

por Equipo Achinados.net

Escrito el
¿Qué hacer si un vendedor utiliza un método de envió distinto al seleccionado al momento de la compra?

Es más común de lo que crees y es importante estar alerta a este tipo de situaciones. Te explicamos como darte cuenta y que puedes hacer al respecto para que no te lleves sorpresas desagradables 🧐

Cuando estamos realizando una compra, no solo es importante la descripción del producto, los comentarios de otros compradores o el precio que vamos a pagar. También es de suma importancia el método de envío que vamos a utilizar, ya que esto define cosas como:

  • Cuánto vamos a pagar
  • Cuánto se va a demorar en llegar
  • Qué empresa se encargará del envío
  • Si podremos hacer seguimiento (muy importante)

Lamentablemente los vendedores no siempre respetan nuestra elección y debemos estar muy atentos a estas situaciones.

Cómo darse cuenta

Lo primero, es tener muy claro que tipo de envío fue el que pagamos. En el caso de que no lo recuerdes, esto lo podemos revisar en “Mis Pedidos” y luego en “Ver detalles”, donde nos encontraremos con algo como esto:

Detalle de la orden
Detalle de la orden

Una vez identificado el método de envío, nos resta identificar el número de envío y ver si cuadra con el servicio contratado. Aquí se vuelve un poco más complejo, ya que nos va a tocar investigar un poco, pero existen herramientas que nos ayudarán.

Partamos con algunos métodos de envíos conocidos y como identificarlos:

  • Aliexpress Standard Shipping: Son 26 dígitos y por lo general parten con 128755
  • Aliexpress Saver Shipping: Son 26 dígitos y por lo general parten con 132755
  • Singapore Post: Son 13 caracteres y por lo general parten con RB, UB y terminan con SG
  • Chinapost: Son 13 caracteres y usualmente comienzan con R, LF, C, U y terminan con CN
  • EMS: Son 11 caracteres, los cuales parten con 2 letras, luego 9 números y finalizan con 2 letras
  • DHL: Recomiendo leer la documentación oficial de DHL respecto a sus números de seguimiento
  • Fedex: Son 12 o 15 dígitos dependiendo del caso, pero existen números con 20 y 22 dígitos

En el caso de que hayas seleccionado otra empresa de transporte, puedes revisar el código de seguimiento en 17Track.net y éste te indicará la empresa postal que utilizó tu vendedor de acuerdo al número de transporte ingresado.

Por ejemplo, hay casos en que simplemente no sabemos que método de envío va a utilizar el vendedor, ya que en la página del producto, al ver las opciones de envío solo aparece “Seller’s Shippig Method” lo que se traduce en que el vendedor utilizará su propio método (no especificado claro está).

Seller's Shippig Method
Seller's Shippig Method

En este aspecto, herramientas como 17Track.net son de gran ayuda, como es el caso de una compra que alguien de nuestro equipo realizó utilizando este método de envío e ingresando el número de seguimiento pudo conocer la empresa de transporte:

Empresa de transporte en 17Track.net
Empresa de transporte en 17Track.net

Qué hacer si no respetaron mi método de envío

En el caso de que el número de seguimiento provisto por el vendedor no cuadre con el método de envío que seleccionaste en la compra, te recomendamos esperar pacientemente hasta que tu producto llegue a tu hogar. Las acciones las podrás tomar una vez recibas tu producto:

  • No abras una disputa, no vas a lograr nada. Tu producto ya fue enviado y el vendedor no hará nada por detenerlo
  • Identifica que empresa postal utilizó el vendedor e intenta realizar el seguimiento hasta que llegue a tu hogar
  • Si no pagaste nada por el envío y tu producto llegó a tu hogar, solo puedes reflejar tu malestar al momento de dejar el feedback sobre el vendedor y el producto
  • Si pagaste por el envío y tu producto llegó a tu hogar, una vez lo recibas puedes abrir una disputa para recuperar ese dinero si lo estimas conveniente y crees que vale la pena (por ejemplo pagaste por DHL y te lo envió por Chinapost)
  • Si tu producto no llegó a tu hogar, hayas pagado o no pagado por el envío, tienes la excusa perfecta para abrir una disputa y que Aliexpress te de la razón. Prácticamente tendrás la disputa ganada desde un comienzo

Es muy común que los vendedores ofrezcan envío gratis con Aliexpress Standard Shipping pero finalmente el producto te lo envíen mediante otra empresa. Son algunas de las trampas que utilizan para captar mayores ventas. A nosotros nos ha pasado más de una vez, y si bien es desagradable, ya que esperas que tu producto llegue rápido, casi nunca hemos tenido problema alguno: casi todo llega y lo que no Aliexpress responde.


También te recomendamos