Códigos de seguimientos falsos: ¿me han estafado?

por Equipo Achinados.net

Escrito el
Códigos de seguimientos falsos: ¿me han estafado?

Escenario: el comprador ya despachó el producto y te envía el código de seguimiento de tu paquete. Lo pruebas y no funciona. Pero estás tranquilo, ya que en el sitio dice que puede demorar hasta 72 horas en aparecer información relacionada. Vuelves a probar en un par de días, tampoco funciona. Una semana, tampoco. El mes siguiente… mismo escenario. Te empiezas a asustar. ¿Me han estafado? 😭

La verdad es que es para asustarse, ¿por qué un vendedor pondría un código de seguimiento falso?. Te ayudamos a responder esta y otras dudas a continuación.

A veces sólo debes esperar

Al inicio de este post expuse el peor escenario posible, pero no siempre es así. Una vez que recibes el código de seguimiento por parte del vendedor y hagas seguimiento de éste, en el 90% de los casos te vas a encontrar que no hay información relacionada con el envío. ¿Por qué tarda en aparecer esa información? El caso más recurrente, es que simplemente los sistemas no se actualizan a tiempo real. Es posible que tengas que esperar varios días antes de ver información de tu envío. Inclusive, puede ser que revises un día y no salga nada, pero al revisar el día siguiente veas un montón de información de golpe.

El vendedor no ha despachado realmente tu compra

Imagina eres un vendedor de Aliexpress y recibes múltiples pedidos al día. Es un gran trabajo organizar todo, ¿no?. Inclusive vendes cosas que ni siquiera tienes, ya que las compras al momento de que vendes. Organizar tu tiempo es un desastre y te das cuenta que tienes una compra de hace ya bastante tiempo que aún no despachas y si no la despachas hoy mismo, el cliente puede levantar una disputa en el sitio. Para peor, el producto que el cliente compró está agotado y recién en 5 días más podrás comprarlo y despacharlo. ¿Qué haces?

Lo que los vendedores hacen es marcar la compra como enviada e ingresan un código de seguimiento falso. Como es un estándar que el cliente tenga que esperar unos 3 días antes de que la información del envío esté disponible, les da el tiempo necesario para organizar todo nuevamente. Luego, al momento de hacer el envío real de la compra, hacen el cambio del código de seguimiento en el sitio y envían un mensaje al cliente diciendo “Hubo un problema con el envío anterior, pero no te preocupes que he re-despachado tu producto”.

Otra jugada que hacen, es ingresar el envío en el sistema de la empresa postal, la cual les entrega un código de seguimiento de manera on-line, pero retrasan la recogida del paquete hasta que efectivamente lo tengan listo para despachar. Entonces, el cliente al revisar el código de seguimiento en línea verá algo como “Envío dado de alta en el sistema” y se quedará tranquilo un tiempo, ¿nada de mal, no?

¿Cuándo empezar a preocuparse?

Lo primero es saber que tipo de envío has pagado:

  • Si el envío no incluía número de seguimiento y el vendedor en el sitio ha agregado uno (falso obviamente), simplemente se debe a que ciertos portales, como eBay, aveces lo exigen. Solo te queda esperar.
  • Si has pagado por un envío express con servicios postales como DHL o Fedex, la información de envío debería estar disponible el mismo día. Si después de 2 días no vez información, contacta al vendedor.
  • Si has pagado por un envío normal (China Post, Singapore Post, Hong Kong Post, etc) y luego de 14 días no aparece información sobre el envío, contacta al vendedor.

Es muy importante ser tajante con los vendedores respecto a este tema y no aceptar respuestas como “Está todo bien, ya va en camino” o “Puede tardar un tiempo más en aparecer información de tu envío”. Considera que el número de seguimiento es un tipo de garantía entre tú y el vendedor. Tú te aseguras que algo se envío (no sabrás que cosa hasta que llegue claro) y el vendedor se asegura que lo recibiste, evitando que le levantes una disputa por la pérdida del paquete.

Intenta siempre revisar la información en el sitio de la empresa postal

Si bien muchos recomienda el uso del sitio 17Track.net, no siempre da los mejores resultados. Lo ideal es siempre revisar el sitio original del servicio postal en el cual fue enviada tu compra, ya que te entregará información más actualizada y certera. Muchas veces los resultados estarán en chino, pero puedes utilizar Google Translate para traducirlos.

Consideraciones finales

No ser ansioso es la clave. Vamos, son millones de paquetes que viajan por el mundo y no todo siempre funciona como debe ser. Lo más importante es tener una buena comunicación con el vendedor, aunque muchas veces sus respuestas son un poco automatizadas, la mayoría del tiempo hay una persona de carne y hueso que te responde (espero). Si la comunicación con el vendedor no funciona, puedes escalar tu reclamo hasta que obtengas solución.

Llevo comprando en China desde hace más de 7 años y creo que nunca he tenido un intento real de estafa por parte de un vendedor. Si bien, muchas cosas no me han llegado, siempre he obtenido mi dinero de vuelta. Esto gracias a que siempre he comprado en sitios confiables, vendedores con reputación y utilizando medios de pago como PayPal, que ante cualquier problema puedo levantar una disputa por el pago.

No dudes en comentar ¡estamos para ayudarte!


También te recomendamos